Skip navigation

Las 2 características para una relación feliz

Última actualización: 14 Diciembre 2016

El amor y las relaciones duraderas, como casi todo lo bueno en la vida, requieren esfuerzo, determinación y paciencia. Sin embargo, igual te has encontrado en situaciones en las que ves que otras parejas parecen durar mucho tiempo mientras que tu, por mucho esfuerzo que le pongas… no acaba de cuajar.

¿Qué define una relación amorosa feliz ?

Según un estudio publicado recientemente, existen dos características básicas que definen y aseguran las relaciones felices románticas de larga duración.

Estas dos características son la generosidad y la amabilidad.

En una época en la que parece que los matrimonios decaen y los divorcios aumentan, cabe preguntarse entonces si es que hemos perdido la generosidad y la amabilidad (o acaso, ¿la tuvimos en algún momento ?)

Durante el estudio parejas fueron investigadas a lo largo de los años y acabaron siendo dividas en dos grupos : aquellas parejas que consiguieron mantenerse feliz, y las que no.

Y es que al parecer, las felices tenían algo en particular : intimidad y confianza lo que les hacía sentirse a gusto y confiados el uno con el otro.

Generosidad y amabilidad para crear una fuerte conexión romántica

Si crear un ambiente donde la intimidad y la confianza premien parece obvio al referirse a una relación, también parece que ponerlo en práctica se convierte en un gran desafío. El tiempo moderno nos empuja hacia un torbellino de actividades y falta de tiempo, ¿dedicamos tiempo a reforzar nuestra intimidad y nuestra confianza en pareja?

Y es que a veces, uno se absorbe demasiado en sus « quehaceres », a veces es incluso tan fácil olvidarse de lo importante que es perder el tiempo juntos para reforzar justamente esos lazos de confianza e intimidad…

La amabilidad y la generosidad en una relación romántica se refieren a ser capaces de complacer las necesidades emocionales del otro, y es justamente ahí donde las parejas suelen destrozarse.

En el lado opuesto a la amabilidad y a generosidad se encuentra la crítica, el desprecio y la hostilidad. Y ahora seamos honestos, ¿qué utilizas más en tu relación ?

El problema de base se haya en que para ser capaz de ofrecer amabilidad y generosidad (y aceptarla en retorno) hay que saber apreciarse a uno mismo primero, sino las auto-críticas se confunden rápidamente con críticas hacia el otro.

Como dice el dicho popular : « Hay que saber elegir las batallas », y en una relación es de vital importancia saber qué peleas merecen la pena y cuáles no. Qué críticas merecen ser dichas y de qué manera, y sobre todo hay que saber parar el torbellino de la vida moderna y limitarse a observar los detalles que hacen de nuestra pareja la elegida por nuestro corazón.

Aprender a practicar la amabilidad y la generosidad puede ser uno de los desafíos más grandes de lavida, ahora la recompensa es grande e intensa.