Skip navigation

Redes sociales ¿enemigas del amor ?

Última actualización: 15 Septiembre 2016

Las redes sociales están cambiando la manera que tenemos de entender, transmitir e interactuar en nuestra cultura. Inevitablemente el cambio está alcanzando todas las diferentes facetas de nuestra vida : ¿cómo afectan las redes sociales al amor ?

El amor digitalizado

Las redes sociales han ido desarrollándose bastante rápidamente y con el cambio que suponen, nuevos comportamientos (y nuevas obsesiones) se han ido creando. Nuestras vidas se convierten cada vez más en un escaparate público o privado, pero ante el cual tu pareja siempre puede espiar tu perfil o tu actividad si lo considera necesario. La obsesión por los likes también parece ir construyéndose como un referente comparativo para saber el estatus social digital de cada persona.

Redes sociales cada vez más numerosas, pero cuyo dos peces grandes siguen siendo Facebook y Twitter. Lugares que propician el encuentro, la conversación y el romance y sobre todo plataformas para publicar el amor, aportar pruebas gráficas de ello y compartirlo con la gente.
Pero ¿Acaso pueden llegar a destruirlo también ?

Citas catalogadas en las redes sociales : El amor público moderno

Ciertas costumbres típicas del amor pre-tecnológico van desapareciendo poco a poco. Hoy en día no hace falta pedir hacerse novios, ya que Facebook lo hace por ti : tan fácil como cambiar tu estatus a « con pareja de » y el noviazgo está legitimado y es oficial. Una facilidad que sin embargo no viene exenta de peligro : la misma facilidad se impone a la hora de desclicar el estatus de « en pareja » y cómo si del aire se tratase, el noviazgo se esfuma sin apenas casi darte cuenta.

No es de extrañar en dicho contexto que cada vez vaya apareciendo más información en relación al creciente número de parejas que se dejan por las redes sociales. ¿Es acaso cobardía o vagueza ? O quizás simplemente que el amor digital es rápido, efímero, casí volátil. Se acabó el esperar que la paloma blanca trajese la carta del amado escrita con su puño y letra.
Hoy en día el mundo entero está frente a un escaparate : más posibilidades de conocer a gente, más posibilidades de compartir intereses, más posibilidades de crear romance : véase más posibilidades de tener y encontrar medias naranjas.

El problema llega cuando también existen más posibilidades a la hora de tener competencia.
El amor necesita de una parte de intimidad, una relación necesita de una parte privada, más allá de las redes sociales, una parte que solamente sea para vosotros, sabida por vosotros dos, en la cual los otros millones de usuarios de las redes sociales no pueden ni acceder ni opinar.
Aprender a encontrar el balance óptimo entre amor digital y amor analógico es posiblemente una de las mejores soluciones para no dejar que las redes sociales invadan cada aspecto de tu vida romántica. ¿Sabes cómo controlar las redes sociales o te controlan ellas a ti ? ¿Quién dicta realmente los latidos de tu corazón ?