Skip navigation

Cómo evitar perder la pasión en una relación duradera

Última actualización: 3 Noviembre 2016

Deseo y pasión : ¿Cómo funcionan ?
Si bien solemos poner a ambos términos en el mismo saco, el amor y el deseo se pueden conjugar perfectamente pero son cosas bastante diferentes. Puede existir amor sin pasión, de la misma manera que se da pasión sin amor.
No obstante la ecuación amor con pasión es una de las más demandas entre las parejas. Y es que si bien los inicios de cualquier relación suelen ser emocionantes, parece existir una tendencia ante la cual según el amor aumenta y se consolida, la pasión disminuye y se debilita.
Con el tiempo, las parejas tienden a decantarse por la seguridad, la confianza, la rutina… ¿pero dónde queda la aventura, el riesgo, la espontaneidad, el misterio, la sorpresa, la transgresión… la salvaje pasión entre dos personas que se sienten atraídas el uno por el otro ?

¿Se puede desear lo que ya se tiene ?

En una charla en TED, la psicoterapeuta Ester Perel desvela los secretos del deseo en una relación a largo plazo. Sin embargo Perel señala que uno de los principales problemas de ese « deseo sostenible » es que se suele pedir algo utópico a la otra persona. Como la misma psicoterapeuta dice « Dame confort y llévame al límite, novedad y familiaridad ».
Si ya te has encontrado en discusiones de pareja ante las cuales se te ha reprochado de pedir lo imposible, posiblemente las palabras de Perel resuenen en tu cabeza.
No obstante existen según parece 3 pilares infalibles para mantener la pasión viva ante cual tormenta que se presente en el horizonte :

# Bésame, Bésame mucho

Efectivamente, una de las claves para mantener la pasión en una relación duradera es besarse « como si fuera esta noche la última vez ». Ya lo sabía la cantante mexicana Consuelo Velázquez cuando escribió este conocido bolero.
Los besos queman calorías, suben la temperatura, relajan, ejercitan la cara, producen felicidad y pueden llegar a ser mucho más íntimos que el sexo en sí. ¡ Recupera los besos !

# La pérdida de la individualidad en pareja

En este terreno, las películas románticas han hecho bastante daño. Han retratado el amor en pareja como el ser inseparables hasta el punto de fundirse en una misma persona. Nada más dañino para la pasión en pareja. Si ya no sois, ¿Cómo podría funcionar satisfactoriamente la pasión ?
En efecto, saber darse espacio es fundamental en pareja y muy importante para mantener la llama de la pasión encendida. El deseo suele iniciarse desde la distancia hasta la cercanía. Es justamente eso en el fondo : la aproximación. El deseo necesita acortar distancias. Por lo tanto, si no existen distancias, no existe espacio que cruzar, el deseo irá esfumándose paulatinamente.

# Acción bajo las sábanas

No se podría hablar de deseo sin hablar de sexo. No obstante ¿cómo se mantiene el deseo en el terreno sexual ? ¿Cantidad, calidad?
Numerosos estudios concuerdan con que las parejas más felices suelen tener una vida sexual satisfactoria. Ahora, la clave está en que cada pareja elija lo que satisfactorio significa para ella. Ante todo ha de ser una mezcla entre planificación, espontaneidad, adaptación y esfuerzo. Y sobre todo el sexo no siempre viene del deseo previo, a veces el deseo se manifiesta de repente convirtiendo el encuentro en una experiencia de lo más positiva.
Ya sabes, pasión antes, durante o después, ¡ pero no la vuelvas a dejar de lado !