Skip navigation

Autoestima : la poción para el amor

Última actualización: 25 Octubre 2016

El amor es una constante en nuestras vidas. Desde hace siglos aparece en la literatura como el elemento más deseado entre las personas, muchas veces visto como algo inalcanzable.

Si bien las nuevas páginas web de citas han conseguido acercar a numerosos solteros con el fin de conocerse y abrir la puerta a posibles historias de amor, el mito del Casanova, ese ser dotado de extremas cualidades en el amor, sigue pesando fuertemente sobre nuestras conciencias.
¿es realmente el amor una cuestión de técnica ?

 

 

Que tu primer amor sea el amor propio

Con tal potente frase se puso en marcha en Colombia una campaña para la educación sexual con el fin de prevenir embarazos no deseados.

Y es que si bien Internet, los medios de comunicación y la publicidad han ayudado a muchos solteros a encontrar romance y comenzar historias de amor, también se ha creado toda una mitología en torno al físico necesario para triunfar en el amor así como a las características esenciales para atraer y tener pareja.

Por suerte, si bien la experiencia muchas veces es la clave para la sabiduría, en el terreno del amor existe un cimiento básico que asegurará el triunfo del romance : la autoestima.

Autoestima, autonomía y empatía : las claves del atractivo romántico

A veces con tanta obsesión por conseguir ese ideal de la perfección que nos aseguraría el triunfo, se nos olvida que en el fondo independientemente de las cualidades físicas y personales, todos tenemos el don de los sentidos y el sentir de las emociones… ¿acaso no son los elementos necesarios para el amor ?

El amor se huele, se siente, se toca, se saborea… pero también reconforta, complementa, motiva y apoya. Para demás como sabiamente dice el refrán popular : « para gustos, colores ».
Según un estudio llevado a cabo por Johns Hopkins de las Escuela de Salud Pública Bloomberg en Baltimore, las tres cualidades psicológicas más atractivas son la autonomía, la empatía y la autoestima.

Y es que al fin y al cabo parece que quien no ha triunfado en el amor es porque ha estado encaminando por el camino contrario.

En vez de poner los esfuerzos en agradar a los demás, en intentar gustar creando un perfil que no corresponde del todo a lo que somos, si no a lo que nos imaginamos que los otros quieren, se nos olvida la primera clave para poder amar : empezar con uno mismo.

Una alta autoestima actúa cual imán, atrayendo, reconfortando y sobresaliendo. Para ello, quizás esté en la espontaneidad la solución para dejar de procrastinar a la hora de empezar a celebrar que al fin y al cabo si algo importa en la vida es estar vivo y sentirla al máximo.