Skip navigation

El amor según la ciencia

Última actualización: 26 Julio 2016

El amor ha sido retratado por poetas, pintores y novelistas durante numerosos años. Amor, un sentimiento fuerte que puede llegar a causar felicidad y tristeza a la vez, según se de la situación.
La búsqueda de amor ha sido una de las mayores motivaciones del ser humano durante su existencia y durante los siglos (más recientes por lo menos).
¿Pero qué es el amor ?

¿Cómo aparece el amor en nuestro cuerpo ? ¿Cómo funciona nuestra mente cuando estamos enamorados ? ¿Qué dice la ciencia al respecto ?

El amor y el cerebro

El amor romántico es un sentimiento universal, independientemente de la lengua, de la cultura e incluso de la época, el amor romántico nos puede llegar a ocurrir a todos y es que en el fondo está estrechamente relacionado con la actividad cerebral. Pero ¿porqué es el amor tan importante y porqué todos aspiramos a ello ?

El amor activa diferentes áreas cerebrales, en concreta el amor activa y estimula aquellas áreas en relación con la motivación y la recompensa. Áreas de lo más importante ya que ayudan a reducir la ansiedad, los comportamientos y pensamientos negativos así como también ayudan a incrementar la intimidad y la confianza de una pareja.

El amor nos hace sentirnos bien. Más relajados, más seguros. Un sentimiento potente que estimula importantes partes cerebrales como el hipocampo y el hipotálamo, creando así ese potente remedio contra las malas vibraciones.

Según un estudio llevado a cabo en 2012, los estímulos neurales están en estrecha relación con la felicidad marital, el bienestar, la empatía y el afecto. Estos resultados subrayan la importancia de los estímulos neurales a la hora de desarrollar relaciones amorosas de calidad así como un buen bienestar físico y mental.

El amor y las hormonas

Muchos estudios científicos han revelado que las dos principales hormonas a cargo del sentimiento de la sensación de apego y del amor son : la oxitocina y la vasopresina.
Estas dos hormonas son las causantes, en gran parte, del amor romántico ya que estimulan el sistema de recompensa dopaminérgico responsable de liberar la dopamina procedente del hipotálamo.

La oxitocina, llamada « la hormona del abrazo » es una hormona de lo más potente que también suele ser liberada durante orgasmos propiciando así el sentimiento de cercanía y apego de una pareja. De hecho una hormona de lo más interesante ya que también suele ser liberada al dar a luz ayudando así a crear lazos más fuertes entre la recién mamá y el bebé.

La dopamina por su lado es un químico producido por nuestro cerebro que estimula el deseo y la recompensa creando así una fuerte sensación de placer y gratificación.
El amor tiene diferentes fases y diferentes intensidades. Desde el deseo, pasando por la atracción hasta el apego, nuestro cerebro y nuestras hormonas están constantemente trabajando para crear sensación de calma y gratificación en nuestros cuerpos.

La popularidad del amor va más allá del sueño romántico ya que tiene numerosos beneficios físicos y mentales.

La búsqueda del amor es la búsqueda de la recompensa, de la felicidad y de la tranquilidad. ¿Estás listo/a ?