Skip navigation

5 señales de que estás en una relación saludable

Última actualización: 4 Julio 2016

Pese a todos los consejos y reglas existente en la red en relación a cómo construir (y mantener) una relación saludable lo cierto es que no existe ninguna formula científica que enumere las claves para mantener una relación fuerte y buena a ciencia cierta.

Ahora, dicho esto, sin duda existen numerosas señales que te ayudarán a descubrir el estado de tu relación, y si eres avispado/a y atento/a, te ayudarán a hacer los cambios necesarios a tiempo para que la relación no acabe destruyéndose.

Te proponemos 5 señales que te harán saber rápidamente si tu relación empieza a cojear :

1 # Comunicación honesta

Está dicho y redicho, la comunicación es clave. O mejor dicho una buena comunicación es la clave para una buena relación.

Y por supuesto para que la comunicación pueda ser favorable, basada en confianza y respeto el truco está en tener conversaciones honestas. En cuanto se pierde la honestidad en una relación, esta empieza a degenerarse. Para ello asegúrate de que ambos os sintáis a gusto comunicando con vuestra pareja.

El esfuerzo para crear una buena comunicación será sin duda uno de los esfuerzos que más se apreciarán en el futuro.

2 # Toman decisiones en conjunto pero saben respetar su espacio

En toda buena relación, las decisiones importantes son cosas de dos. E incluso las menos importantes también.

Si estás en una relación que sientas esté balanceada, en la que una persona aporta tanto como la otra, te asegurarás de que todo va por el buen camino.

Ahora bien, es de vital importancia saber respetar el espacio de tu pareja. Ser asfixiante y querer estar todo el rato con tu pareja puede llegar a provocar justamente un efecto más adverso : que tu pareja se agobie y empieza a buscar cada vez más momentos de soledad. Así que, respeta siempre su espacio.

3 # Se pelean pero también saben dejar pasar detalles

Por supuesto, las peleas son sanas. En su justa medida.

Nadie es perfecto y en una relación muchas veces dominan las emociones lo que se puede llegar a traducir por ciertos momentos en los que resulta más difícil controlar los sentimientos o emociones y se crean peleas. Ya se sabe el dicho popular, que lo mejor de una pelea de pareja ¡ es la reconciliación ! Sin embargo es muy importante también saber elegir las peleas. Si algunas son por cosas no importantes que simplemente te molestan, párate a pensar dos veces si es una pelea que merezca la pena tener… saber dejar pasar los detalles en una relación es todo un arte de maestría que consolida el amor.

4# Existe respeto e intimidad

Suena lógico pero no siempre existe en todas las relaciones. En primer lugar el respeto es un requerimiento básico. Si no hay respeto, apaga y vámonos. Donde no hay respeto no puede haber amor, y si no puede haber amor no puede haber relación. Lógica pura. Ahora bien la intimidad también es muy importante. La intimidad más allá de la esfera física, se refiere a la atracción, a la seducción : a esas mariposas en el estómago de las que la gente habla pero que en realidad es una fuerte conexión que cada uno siente en diferentes partes. ¿Donde la sientes tu?

5# Hay mucha confianza y aprecia tus defectos

Por último aunque no menos importante, la confianza es primordial y de hecho suele ser uno de los primeros signos en caer cuando una relación empieza a tambalearse. Más allá de los celos hacia las posibles conquistas de tu pareja, la confianza se extiende a todos los aspectos de una relación y es justamente esa confianza la que crea en ti un sentimiento de seguridad que te hace dejar de ocultar tus defectos y abre el camino para que tu pareja pueda apreciar tus defectos e incluso se llegue a enamorar de ellos.