Skip navigation

La clave para recuperarte rápidamente de una ruptura

Última actualización: 14 Junio 2017

Se dice que la búsqueda del amor es una de las búsquedas más desafiantes de la vida. Pero ¿ qué pasa cuando de hecho encuentras el amor, lo disfrutas y luego se acaba ?

Las parejas y las relaciones han empezado a ser un tema de especial interés en nuestras sociedades modernas. ¿Cómo alimentar el amor a diario ? ¿Cómo amar ? ¿Cómo ser feliz y construir una relación amorosa saludable ? ¿Cómo hacer que una relación funcione ?

A veces la gente está tan centrada en encontrar el amor, en encontrar ese ideal del amor que cuando lo acaba encontrando, se olviden de lo que buscaban en primer lugar….hasta que el amor desvanece y la relación amorosa se acaba.

¿Entonces qué pasa ? ¿Sabes cuál es la calve para recuperarte rápidamente de una ruptura amorosa ?

 

Perderte para volver a encontrarte a ti mismo

Uno de los mayores problemas de las rupturas, especialmente después de relaciones largas, es esa sensación de haber perdido todo, esa sensación de que la vida de repente parecer faltar de balance, y que pareces no reconocerte más.

Es comprehensiblemente una sensación bastante aterrado, sin embargo, es una sensación totalmente natural que tienes que intentar super valientemente.

Después de haber estado en una relación de años, la vida se vuelve vida en pareja. Tu rutina se convierte en rutina de dos, con vuestras preferencias, vuestras costumbres, etc.

Siempre es esencial preservar en una relación tu espacio personal, pero aunque hayas delimitado tu espacio personal durante toda tu relación amorosa, no puedes evitar el hecho de haber construído una vida con alguien.  Has construido tu rutina en pareja, y cuando esa rutina ya no existe más, es normal que sientas que el parece que el mundo se va parando también.

Una vida juntos, una rutina juntos, puede empezar por los detalles más pequeños : despertarte junto a tu pareja, quedar cada martes por la noche para ir al cine… o incluso comprar una casa juntos, empezar una familia, etc.

Tristemente, a veces independientemente de cuanto te hayas involucrado en una relación amorosa, el impacto de la ruptura será igual de doloroso.

Después de todo, una ruptura es una pérdida. La pérdida del amor, la pérdida del amado. En ese sentido, es totalmente normal ( y saludable) lamentarse por la pérdida del amor, lamentarse por la périda de vuestra vida juntos y lamentarse por la pérdida de vuestra rutina.

Después de una ruptura te sientes perdido, es posible que incluso te sientas vacío, y que estés de luto. Estarás de luto por todo lo que tenías pero que no eras capaz de ver or quizás de apreciar.  Estarás de luto por todo lo que deseaste tener  y nunca llegó, estarás de luto por el vuestro amor inicial, por el amor que resultó ser, y por el amor que pudiera haber sido. Estarás de luto por cada pequeño defecto de tu pareja y por los momentos de felicidad y de tristeza que compartistéis.

Y sobre todo : deberías estar de luto, deberías dejarte sentir perdido. Adéntrate en una completa catarsis con un objetivo en mente : redescubrirte a ti mismo.

Tendrás que adaptarte a tu nueva situación, pero en vez de pensar que todo está perido, deberías pensar en todas las nuevas puertas que se pueden empezar a abrir frente a tus ojos. Todo lo que puedes empezar a descubrir, a aprender, a experimentar… puedes volver a estar contigo mismo de nuevo. Un nuevo tu después de haber experimentado el amor. Sin duda, un tu mucho más completo.

Cuando el amor cesa, es sin duda una gran pérdida, pero no deberías sentirte vacío, ya que sabes que ese nuevo tu es una persona que ha experimentado el amor de principio a fin, una persona que ha experimentado el tener balance y sentirse perdida, una persona renacida. La vida sigue, la vida sorprende y siempre deberías de estar dispuesto a dejarte sorprender.

La clave para recuperarte : entender que has vivido el hecho de amar y ser amado

El amor es una experiencia devastadora. Y aún así, seguímos incansablemente en busca del amor.

El amor verdadero, el amor romántico, el amor apasionado, el amor eterno, un amor significativo, y la lista contínua…

Cual quiera que fuera tu tipo de amor, sí, es posible que se haya acabado, pero a fin de cuentas, has sido una de las pocas personas afortunadas que lo han experimentado.

Y es que el amor, al fin y al cabo, es una experiencia. La experiencia de sentirse vivo, de tener emociones, de amar, de llorar, de compartir, la experiencia de existir con y a través de otra persona.

Lo mismo para con las rupturas, a veces necesitamos sentir la ruptura para darnos cuenta de que realmente ese amor existió. Nos pensábamos que nuestra pareja era nuestra salvación, y resulta que nadie nos puede salvar de la misma manera que no podemos salvar a nadie.

Importencia existencial, que, sin embargo debería contrastarse con el reconocimiento del amor que vino y se fue. La experiencia de ese amor.

Nunca serás la misma persona, serás mejor, más evolucionado, quizás algo herido, pero herido por haber vivido, herido por haber experimentado, por haber compartido tu vida, herido por haber amado y haber sido amado.

Una vez que hayas pasado la fase de luto, aceptado tu experiencia y dado la bienvenida al redescubrimiento de ti mismo, estarás listo para abrir tu corazón de nuevo, abrirte a nuevas aventuras, nuevas experiencias, nuevas sensaciones, nuevas maneras de sentirte vivo y de experimentar la vida.

 

Learn more about "Las parejas y las relaciones"